Los cibercriminales encontraron que vulnerar los sitios web de gobiernos les ayuda a demostrar sus habilidades y ganar notoriedad, y México no está exento. Por ello es necesario que las autoridades mejoren sus estrategias de ciberseguridad.
El más reciente ejemplo es el gobierno de Jalisco, ya que la semana pasada 38 de sus sitios web sufrieron un ataque del tipo defacement, es decir, un pirata informático encuentra una vulnerabilidad con la que cambia la apariencia visual de la página web.
En este caso sitios del gobierno de Jalisco como Apoyo al campo, Cáncer Infantil, Escuelas para el futuro, Mi Movilidad, entre otras mostraban, al entrar, un mensaje que decía: “Hacked by EbRaHiM-Vaker” que, posiblemente, pertenece a un grupo cibercriminal iraní.
Para Miguel Hernández y López, jefe de Ingeniería de Check Point México, este ataque tuvo por objetivo levantar el “ego” del ciberatacante, no fue un ataque dirigido o en el que se pusiera en riesgo la información del gobierno.
“Nosotros nos enteramos justamente de esta información porque fue publicada en un foro donde grupos de cibercriminales muestran sus trofeos e, inclusive, van ganando calificaciones. Si tu grupo o una persona hackea a ‘N’ cantidad de sitios, vas ganando una calificación dentro de la lista del Hall of Fame”, explicó al platicar con Excélsior.






