El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
En la exposición de motivos, López Obrador argumentó que la extinción del organismo eficientará los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de “infraestructura innecesaria”.
El presidente de la República manifestó que en los 21 años de existencia de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, otorgó una cantidad reducida de créditos a productores agrícolas, forestales, y pesqueros, fundamentalmente mediante intermediarios y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.
Al día de hoy la Financiera es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad, y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, refiere la iniciativa presidencial.