Con 92 votos a favor, el Senado de la República aprobó modificar la Ley General de Comunicación Social –contenida en el llamado Plan B- que elimina el límite de 0.1 por ciento de gasto en esa materia para estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Dicha reforma constitucional, deroga la disposición para que las entidades federativas homologuen el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual aprobado por sus respectivas legislaturas.
El senador del PAN, Damián Zepeda, explicó que sería un absurdo regular igual a los desiguales pues el 0.1 por ciento para la Federación es mucho dinero : 8 billones, el 0.1 por ciento te da 8 mil millones, es decir, un dineral.
Sn embargo—agregó–, para un municipio si agarras un municipio por ejemplo de mil millones y le aplicas el 0.1 por ciento pues es un millón.
“Un municipio de ese tamaño que ya tenga ingresos por mil millones de pesos necesita para lograr esos ingresos una campaña de recaudación de predial, por ejemplo, necesita campañas de prevención, de seguridad pública, necesita campañas de protección civil, para Semana Santa y demás, entonces por eso es necesario el gasto de comunicación social”, precisó
Esta reforma el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que su bancada advirtió que este tema era inconstitucional, así como otros que aún contiene la reforma electoral, por lo que indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe trabajar para corregir lo que aún falta.