La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, incapacitante y grave, la cual afecta a las arterias de los pulmones y cuya evolución puede llevar a la falla del corazón.
Si este padecimiento, no es tratado de manera oportuna y adecuada, puede ocasionar en el paciente un desenlace fatal en un periodo aproximado de entre dos y tres años, señaló la doctora Alejandra Moreira, gerente médico de Bayer.
Resaltó que de este padecimiento, del cual se tiene poco conocimiento a nivel mundial, sin embargo, tiene un gran impacto en aquellas personas quienes viven con este padecimiento, lo cual conforme va evolucionando, ocasiona un importante deterioro en la calidad de vida de los individuos, siendo una de las principales complicaciones, estas personas no pueden dar más de 40 pasos sin quedarse sin aliento.
En este sentido, es importante mencionar que la prevalencia en el mundo de la Hipertensión Arterial Pulmonar es de 12.4 a 26.8 pacientes por millón de habitantes, en tanto que la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, es de 15.7 a 38.4 pacientes por millón de habitantes, en tanto que en nuestro país se estima que hay más de 4,000 pacientes afectados con Hipertensión Pulmonar (HP).
En cuanto a los síntomas a los que hay que estar alertas y actuar de inmediato con la visita a un médico especialista, señaló, se encuentran, la dificultad para respirar durante actividades de rutina, tales como subir escalones, fatiga constante, mareos y opresión en el pecho, ante los cuales es importante no dejar de ir de inmediato a valoración médica.