Autoridades alertan que se han encontrado animales alados muertos en Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sonora ; veterinarios de México y EU realizarán recorridos
LA PAZ, BCS.— La Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desplegó un operativo de emergencia en la mayor parte del Pacifico, debido a la mortandad masiva de aves, ante la posible presencia del virus AH5N1.
En tanto, veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras de este litoral para investigar las causas de los decesos.
La Federación informa que, hasta el momento, las investigaciones han evidenciado alrededor de 300 aves muertas de diversas especies en la última semana”.
Durante una reunión con dependencias federales y locales, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur tomó acordó reforzar la vigilancia de enfermedades que aves y mamíferos pueden transmitir a los humanos; esto, ante los reportes de avistamiento de aves halladas sin vida en playas del Pacífico, incluyendo las de Baja California Sur.
Uno de los acuerdos establecidos es que los servicios de sanidad animal tomen muestras y las remitan a su análisis correspondiente (conforme los protocolos) ante eventos de mortalidad de aves silvestres, exóticas y de corral, así como en mamíferos.
Las aves muertas han sido localizadas en Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sonora, por lo que la Senasica desplegó un operativo de emergencia en la mayor parte del Pacífico.
Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, situación que se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de nuestro país”, detallaron.
Finalmente, destacaron la importancia de que la ciudadanía no toque las aves y, en caso de que sea necesario, utilicen guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas N95.