España extraditó a Estados Unidos a un exjefe de inteligencia venezolano que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez para enfrentar cargos por narcotráfico que pesan sobre él desde hace una década. Se prevé que arribará a Nueva York.
El mayor general retirado Hugo Carvajal presentará un alegato de inocencia en su primera comparecencia este jueves en un tribunal federal de Manhattan, informó a The Associated Press su abogado Zachary Margulis-Ohnuma.
Apodado “El Pollo”, Carvajal asesoró a Chávez durante más de una década. Posteriormente, se separó del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y apoyó a sus opositores respaldados por Estados Unidos.
Lo hizo de una forma dramática: Difundió un discurso en video desde un sitio no especificado en el que pidió a sus antiguos compañeros en las fuerzas militares que se rebelaran contra su comandante en jefe un mes después de que empezaran las protestas masivas que buscaban sustituir a Maduro por el legislador Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconocía como mandatario legítimo de Venezuela por su papel como presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente.
Al final, la revuelta en los cuarteles nunca se materializó, el movimiento de Guaidó se desvaneció y el control de Maduro sobre el poder desde entonces no ha hecho más que fortalecerse. Mientras tanto, Carvajal huyó a España, temiendo ser detenido.