Operaban criminales en cuatro estados
Una de las principales redes de robo de hidrocarburos en el país fue desmantelada el fin de semana tras un operativo simultáneo en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. El despliegue, encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó un saldo de 32 detenidos, entre ellos siete presuntos líderes del grupo criminal.
El secretario Omar García Harfuch detalló que la organización perforaba ductos de Pemex para extraer gasolina y gas LP, almacenarlos en bodegas clandestinas y distribuirlos ilegalmente. Entre los detenidos figuran Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”, señalados como los principales coordinadores de la operación, con vínculos con autoridades locales.
Durante los cateos se aseguraron 12 inmuebles, tractocamiones, pipas, armas de fuego, vehículos blindados, drogas, más de 15 millones de pesos en efectivo y animales exóticos, incluidos cachorros de jaguar y león.
La Fiscalía General de la República investiga posibles responsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno. El operativo es resultado de más de seis meses de inteligencia y vigilancia aérea y terrestre.